Animar a los niños pequeños
De los expertos de Studio Belize® - Estudio de diseño de productos infantiles:
RICKI RACKA®
Triángulo de Pikler con tobogán
Contenido
- Cómo influye el movimiento en el desarrollo del lenguaje de los niños
- Por qué el movimiento influye positivamente en el desarrollo de los niños
- La falta de movimiento y sus consecuencias para el desarrollo del niño
- Cómo un triángulo de Pikler fomenta de forma lúdica el movimiento de los niños
- Conclusión
1. cómo influye el movimiento en el desarrollo del lenguaje infantil
Según datos del Instituto Alemán de la Juventud, el movimiento influye tanto en el proceso de adquisición del lenguaje de los niños pequeños como en el desarrollo de sus capacidades mentales, emocionales y sociales. Por lo tanto, puede decirse que el curso para el éxito del desarrollo infantil se establece muy pronto y que el movimiento debe formar parte definitivamente del desarrollo del niño.
Los bebés, por ejemplo, utilizan sus órganos sensoriales para percibir su entorno, procesar lo que experimentan y traducirlo en una acción de movimiento. Dan patadas con los brazos y las piernas. De este modo, el movimiento estimula los centros nerviosos y crea nuevas conexiones nerviosas. Este proceso es la base del desarrollo mental de bebés y niños pequeños. A largo plazo, también es la base de los procesos de pensamiento abstracto o simbólico, que también son responsables del desarrollo del lenguaje.
Si los bebés o niños pequeños carecen de este movimiento, por ejemplo, precisamente el desarrollo descrito de las capacidades cognitivas y del lenguaje puede tener lugar de forma más lenta o ineficaz. Según Renate Zimmer, conocida pedagoga alemana, no en vano la percepción y el movimiento son la base de todo desarrollo.
2 Por qué el movimiento influye positivamente en el desarrollo de los niños
Según el Dr. Klaus Balster, condecorado con la Orden al Mérito de la República Federal de Alemania por su compromiso con los niños, el movimiento y el deporte, el movimiento en los niños conduce sobre todo a diversas experiencias sensoriomotoras. A través del movimiento, los niños experimentan su propio cuerpo y su motricidad en diferentes situaciones. Estas experiencias estimulan el cerebro y los centros nerviosos del niño y favorecen su desarrollo. Según el Dr. Balster, la sensación de logro iniciada a través del movimiento también es extremadamente importante para los niños. Esta sensación de logro aumenta la confianza del niño en sí mismo y fomenta la alegría del movimiento, lo que a su vez anima a moverse más y, en consecuencia, favorece aún más el desarrollo.
3. la falta de ejercicio y sus consecuencias para el desarrollo de los niños
Por otra parte, la faltade ejercicio puede perturbar el desarrollo de los bebés y niños pequeños e influir negativamente en el comportamiento del niño en los años posteriores de su vida. La falta de movimiento suele manifestarse en los niños pequeños a través de deficiencias generales de percepción, acciones encogidas o torpes, problemas de equilibrio, reacciones demasiado lentas, inmovilidad, debilidad muscular, fatiga precoz durante las actividades físicas, falta de habilidad para atrapar pelotas (en la infancia) o incluso para golpear pelotas con bates (en la niñez). Sin embargo, la falta de ejercicio no sólo se manifiesta físicamente, sino también psicológicamente. Llega un momento en que los niños se sienten tan frustrados por su déficit de actividad física que pierden el interés por el ejercicio.
El comportamiento en fases posteriores de la vida de un niño puede verse influido o perturbado de formas muy distintas por la falta de ejercicio. La falta de atención, la apatía, las dificultades de aprendizaje, la falta de placer en los contactos interpersonales, la ansiedad excesiva, la hiperactividad o el aumento de la agresividad pueden ser consecuencia de la falta de ejercicio.
Por lo tanto, para fomentar positivamente el desarrollo del propio hijo a través del movimiento, se recomienda procurar desde el principio que los niños pequeños se muevan mucho y también que se diviertan con el movimiento.
El principio que los padres deben tener en cuenta para fomentar el desarrollo del movimiento de su hijo procede de Emmi Pikler, la inventora del Triángulo de Pikler:
"Es esencial que el niño descubra por sí mismo el mayor número posible de cosas. Si le ayudamos a resolver todas las tareas, le privamos precisamente de lo más importante para su desarrollo mental. Un niño que consigue algo a través de la experimentación independiente adquiere un tipo de conocimiento muy diferente del que adquiere aquel al que se le ofrece la solución ya hecha." - Emmi Pikler
4. cómo un triángulo Pikler fomenta lúdicamente el movimiento de los niños
Es nuestra responsabilidad como padres ofrecer a nuestros hijos un entorno en el que puedan hacer sus propias experiencias independientes y desarrollarse lo mejor posible. Sin embargo, en la estresante vida cotidiana, esto es todo un reto. Para ofrecer a sus hijos exactamente este entorno de desarrollo, recomendamos la compra de un Triángulo Pikler, también llamado triángulo de escalada. Este equipo de juego activo ayuda a los niños de entre 8 meses y 7 años a desarrollar sus capacidades motoras y cognitivas a través del juego. Y con mucha diversión.
RICKI RACKA®
Triángulo de escalada con tobogán
Invita a los niños a ponerse de pie o a tirar de sí mismos y es perfecto para que los más pequeños aprendan a ponerse de pie solos con seguridad. En el tobogán, que primero se engancha en uno de los escalones más bajos, los niños pequeños empiezan a gatear y, con el tiempo, a subir las primeras cuestas de su vida. Fortalecen sus músculos y se vuelven cada vez más valientes al utilizar el triángulo de escalada. Más adelante, entre el año y los dos años, los niños pequeños empiezan a subir los peldaños, muy despacio y con cuidado al principio, y luego más rápido y seguro. Esto entrena la interacción de los dos hemisferios cerebrales y favorece la coordinación ojo-mano-pie.
Su alegría cuando han subido un peldaño por sí solos no sólo es una maravillosa sensación de logro para los niños, sino que también hace que los corazones de nuestros padres latan más rápido de orgullo.
Entre los 3 y los 4 años, los niños superan el triángulo de escalada y los juegos de escalada se vuelven más alocados y rápidos. Gracias a la coordinación ojo-mano-pie ya entrenada, los niños son capaces de dominar el reto de la escalada cada vez más rápido. El tobogán y la escalera de escalada del Triángulo Pikler proporcionan más diversión y desafío. Los niños se deslizan, trepan, dejan que los coches de juguete se deslicen por el tobogán o gatean en un abrir y cerrar de ojos por debajo del triángulo para trepar, que también puede utilizarse maravillosamente como túnel para gatear.
Entre los 5 y los 7 años, el Triángulo Pikler se utiliza no sólo para trepar, sino también para el juego imaginario. Se monta como un caballo o se convierte en el timón de un barco pirata. A menudo, el espacio bajo el triángulo para trepar también se convierte en un establo para caballos o en la guarida de un osito de peluche. Simplemente maravilloso.
El Triángulo Piklercon sus innumerables posibilidades de juego es un juguete maravilloso y pedagógicamente valioso con el que los niños jugarán durante mucho tiempo.
Conclusión
Todos conocéis el dicho: "La manzana no cae lejos del árbol", y es cierto. Los padres somos un modelo a seguir. Debemos proporcionar a nuestros hijos el mejor entorno posible para su desarrollo y modelar para ellos un estilo de vida activo y equilibrado. Es importante empezar desde que son bebés o niños pequeños para que tengan las mejores oportunidades de desarrollo a largo plazo.