El truco para amueblar la habitación del bebé
De los expertos de Studio Belize® - Estudio de diseño de productos infantiles:
Se acerca el nacimiento del querido niño y los padres empiezan a pensar en la primera habitación infantil. ¿Qué debe haber en la habitación de un bebé? ¿Cuáles son las cosas imprescindibles? ¿Qué muebles y juguetes son importantes desde el punto de vista educativo? ¿Por dónde empezar a planificar el diseño de la habitación del bebé? Este artículo del blog le muestra cómo planificar y amueblar la primera habitación del bebé, qué cosas merece la pena comprar antes del nacimiento y qué hay que tener en cuenta a la hora de amueblar la primera habitación del bebé en general. Disfruta de la lectura y déjate inspirar.
Antes de empezar a pensar en los muebles específicos para la habitación de tu hijo y en el estilo de la decoración, ten en cuenta una cosa. La habitación del bebé no tiene por qué ser perfecta antes de nacer. Claro que es divertido ver los preciosos rincones de juego, cunas y juguetes de madera en Pinterest e Instagram, pero no te agobies con las habitaciones de bebé perfectamente decoradas. Decorar la habitación de tu primer hijo lleva su tiempo y eso está bien.
Contenido
¿Cómo colocar los muebles en la habitación infantil y cómo diseñarla?
1. Planificar el diseño de la habitación infantil
A la hora de planificar el mobiliario de la habitación infantil, hay que tener en cuenta que el uso de la habitación cambia mucho entre el momento del nacimiento, el primer año de vida y hacia el segundo año de vida del niño. El tamaño de la habitación infantil también es un factor a tener en cuenta a la hora de diseñarla.
¿Qué zonas tiene una habitación infantil?
- Rincón para la creatividad
- Zona de juegos
- Zona para dormir
- Zona de retiro
- Zona para cambiar pañales (normalmente en pisos urbanos)
- Rincón de lactancia (a menudo también en el salón)
Sin embargo, antes de empezar a elegir el mobiliario de la habitación de los niños, los padres deben ponerse de acuerdo sobre un estilo de decoración. A menudo tiene sentido orientarse por una imagen que les guste especialmente.
¿Qué estilos de decoración existen para las habitaciones infantiles?
- Clásico escandinavo
- Moderno
- Boho
- Minimalista
- Juguetón
¿Qué estilo elegirías?
2. Habitación infantil para niñas o para niños
La habitación infantil para niños azul y la habitación infantil para niñasrosa. Esos días se han acabado. Cada vez más padres optan por una habitación infantil de género neutro con colores neutros y cálidos. Materiales sostenibles como el ratán, el bambú y la madera auténtica se utilizan cada vez más en habitaciones infantiles modernas y de género neutro.
Especialmente las camas infantiles de ratán dan a la habitación infantil un toque natural y de gran calidad. El color coñac de este robusto material es neutro y combina a la perfección con los tejidos naturales de la habitación infantil.
3. Diseño de pared para el cuarto infantil
Ya se ha decidido por un estilo de decoración para la habitación del bebé. Ahora se plantea una cuestión fundamental. ¿Quiere diseñar también la pared de la habitación infantil de una forma especial? Si decides diseñar la pared de la habitación infantil, debes empezar antes de amueblar la habitación con muebles y juguetes infantiles.
¿Qué opciones hay para diseñar las paredes de una habitación infantil?
- Papel pintado infantil
- Vinilos decorativos
- Cenefas
- Pintura para habitaciones infantiles
Con estas opciones, puede diseñar las paredes de la habitación de su hijo de una forma maravillosamente individual. Pinte una o varias paredes del color que más le guste, cree un conjunto de dos colores o acentúe zonas concretas de la habitación infantil. Los papeles pintados infantiles ofrecen por sí solos muchas posibilidades de decoración. A menudo tiene sentido elegir un diseño de pared atemporal para la habitación de los niños. Tenga en cuenta la cantidad de trabajo que supone, elija la opción de diseño que más le convenga y póngase manos a la obra.
4 ¿Qué color de pared elegir para la habitación de los niños?
Los colores de alto contraste y apagados (o desaturados), como los tonos pastel, son perfectos para el diseño de las paredes de la habitación infantil. Tienen un efecto tranquilizador en el niño, se perciben bien y son poco irritantes.
Las pinturas murales de la marca CAPAROL ICONS son muy buenas y recomendables. Los colores son "Made in Germany" y los tonos disponibles son sencillamente preciosos. Especialmente para las habitaciones de los niños, CAPAROL ICONS ofrece la colección habitación infantil. Los colores seleccionados van desde los colores pastel, ligeramente brillantes, hasta los tonos tranquilos y neutros.
Se adaptan a las necesidades de las distintas zonas de la habitación infantil. Los colores invitan a los niños a jugar, soñar, explorar, dormir y ser creativos.
Utilizamos los colores de CAPAROL ICONS en nuestro estudio de diseño. Son muy duraderos, cubren muy bien y tienen un aspecto maravilloso.
5. Muebles infantiles para la habitación del bebé
El cambiador
La zona del cambiador se utiliza desde el nacimiento y, por lo tanto, debe prepararse desde el principio. Debes comprar un cambiador que tenga la altura adecuada para ti y tu pareja. Debes poder estar lo más erguida posible junto a la cómoda. También debe tener una protección contra caídas. Un armario infantil también es ventajoso desde el momento del nacimiento. Al principio, se utiliza para guardar ropa de bebé y, más adelante, ropa de niño. El armario infantil suele utilizarse durante mucho tiempo. Es un mueble infantil muy presente que, junto con la cuna, el diseño de las paredes y la textura de los textiles, conforma el estilo de decoración de la habitación infantil.
¿Qué muebles infantiles son importantes para la zona del cambiador?
- Mueble cambiador
- Protección contra caídas
- Móvil
- Armario infantil
¿Cómo se amuebla la zona de juegos de la habitación de un niño?
La zona de juegos de la habitación de un niño cambia mucho en los dos primeros años después del nacimiento. Al poco de nacer, cuando el bebé aún no puede moverse, suele consistir en una manta de juegos o, mejor aún, una bonita alfombra de juegos, un arco de juegos y juguetes para agarrar.
A partir del primer año de vida, cuando el bebé se ha convertido en un niño móvil, la atención se centra en el apoyo al niño a través del movimiento. Mucho movimiento y el entrenamiento de la coordinación entre manos y pies fomentan la motricidad, la creatividad y la confianza en sí mismo del niño pequeño. Para ello, la compra de un juguete para trepar, por ejemplo un triangulo de escalada tiene sentido. La ocasión para comprar un triángulo para trepar de este tipo suele ser el primer cumpleaños.
Como espacio para guardar juguetes y libros, a partir del primer año se pueden ofrecer estanterías Montessori para juguetes. Son apropiadas para la edad del niño y los propios niños pueden alcanzarlas de maravilla.
¿Qué mobiliario infantil y de juego debe haber en la zona de juegos de la habitación de un niño?
- Manta de juegos
- Arco de juego
- Juguetes de agarre
- Triángulo Pikler
- Estantería de juguetes Montessori
- Juguetes de madera
- Libros infantiles
Retiro
Los niños pequeños también necesitan su lugar de retiro. En esta zona, los niños pueden estar solos, descansar o mirar libros. Esta zona de la habitación infantil debe diseñarse con colores tranquilizadores. El "look & feel" de los textiles utilizados también debe apoyar este efecto calmante del retiro.
¿Qué muebles de cuarto de juegos y guardería deben colocarse en la zona de descanso de una habitación infantil?
- Tienda tipi
- Cama de suelo
- Estantería Montessori
- Los colores de las paredes y los textiles deben ser relajantes
La zona de dormir
Poco después de nacer, los bebés suelen dormir en la cama de sus padres. Esto va cambiando con el tiempo y según el niño entre el primer y el segundo año de vida. Después, muchas familias utilizan camas infantiles, que suelen colocarse primero en el dormitorio de los padres y luego se trasladan a la habitación del niño.
¿Qué muebles infantiles encajan en la zona de dormitorio de la habitación del niño?
- Cuna
- Cuna de crecimiento
- Cama alta
- Cama nido
- Cortinas (oscurecedoras)
Rincón de la creatividad
El rincón de la creatividad forma parte de la zona de juegos y lo utilizan sobre todo los niños de entre 3 y 5 años. Aquí los niños pintan, amasan y más tarde hacen manualidades. Por lo tanto, esta zona de la habitación de los niños no es muy relevante para la habitación de los bebés y niños pequeños.
¿Qué muebles infantiles deben colocarse en el rincón de la creatividad de una habitación infantil?
- Mesa infantil
- Sillas infantiles
Rincón de lactancia
Dar el pecho es un acto natural, cotidiano y natural. La lactancia también tiene lugar en medio del estrés de la vida cotidiana y puede, aunque no tiene por qué, transcurrir siempre sin problemas. Por eso es importante que te sientas cómoda en el rincón de la lactancia. Encuentra un lugar en el que te sientas cómoda. Este lugar no tiene por qué estar necesariamente en la habitación del bebé. También puede estar en el salón, por ejemplo con vistas al jardín.
Coloca una silla o un sillón cómodos y una mesa auxiliar bonita, quizá con una garrafa de agua y vasos. Algunas madres leen su libro o revista favoritos mientras dan el pecho. Sin embargo, siempre debe haber una gasa para hacer eructar al bebé. Para las madres que aprecian la paz y la tranquilidad durante la lactancia, se suele recomendar el cuarto del bebé como lugar para el rincón de lactancia. La madre puede estar sola y tiene tiempo para respirar profundamente.
6. consejos para tener mucho espacio de almacenamiento en el cuarto del bebé
A la hora de amueblar las habitaciones de los niños pequeños, la integración de suficiente espacio de almacenamiento supone un reto especial.
¿Cómo se puede crear espacio de almacenamiento en la habitación infantil?
- Diferencia entre "cosas que se usan con frecuencia" y "cosas que se usan poco".
- Rotar los juguetes
- Separar los juguetes que no son apropiados para su edad.
- Camas altas con armarios integrados o lugares para escritorios infantiles
- Uso de armarios infantiles con barras para colgar la ropa